Ripe

Se ve mal: Alberto Fernández estira la ventaja y saca más de 20 puntos a Macri

El sondeo apunta a que no será necesaria una segunda vuelta. También se percibe un mayor pesimismo respecto a la situación futura de la situación económica.

Por: El Cronista / Argentina | Publicado: Lunes 26 de agosto de 2019 a las 11:36 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

A pesar de que ninguna encuesta se acercó al resultado de las elecciones primarias, continúan saliendo datos de cara a las elecciones generales del próximo 27 de octubre. Así como antes del 11 de agosto nadie estimó una ventaja de más de 15 puntos de Alberto Fernández sobre Mauricio Macri, los sondeos actuales prevén una diferencia mayor.

Es el caso de la consultora Gustavo Córdoba y asociados, que realizó una encuesta mediante el sistema IVR. 

En primer lugar, se percibe un mayor pesimismo respecto a la situación futura de la situación económica. Entre quienes creen que dentro de un año la situación económica será peor o seguirá igual de mal suman el 47,3% del total. Antes de las elecciones PASO constituían el 44%.

A contramano, quienes prevén que la situación estará mejor o seguirá igual de bien se mantuvieron estables, ya que pasaron de 41,8% a 41,9%.

En cuanto a las elecciones de octubre, plantea que la fórmula Alberto Fernandez–Cristina Fernández llegará al 53,2%. Mientras tanto, el tándem Mauricio Macri–Miguel Pichetto se quedará en 32,1%. En este escenario no se cuentan los votos en blanco, pero no se proyectan los indecisos, que trepan al 4,5%.

Esta consultora, en su último informe previo a las PASO planteó un escenario distinto al que se vio en las urnas. En cuanto a intención de voto a presidente, le dio un 38,2% a Alberto Fernández, contra un 34,1% a Mauricio Macri, con el 5,3% de indecisos. Es decir, un 4,1% de diferencia entre ambos sin tener en cuenta los votos en blanco, cuando en realidad fue de 16 puntos.

Algo similar sucedió en la provincia de Buenos Aires: le daba una ventaja mínima a María Eugenia Vidal frente a Axel Kicillof: 44,8% contra 44,6%. En las urnas, la victoria de Kicillof fue de 50,6% a 59,9%. 

Con esos resultados no sería necesario recurrir al balotaje para determinar quién será el próximo presidente.

Sin embargo, también consulta por esa instancia electoral.

En este caso no varían tanto las adhesiones, debido a la polarización que se espera para la primera vuelta. En segunda vuelta, entonces, la ventaja del Frente de Todos ante Juntos por el Cambio sería de 55,9% contra 36,3%.

Lo más leído